Se gradúan 8 operadores en la escuela de Nogales, después de recibir una formación integral para ser verdaderos profesionales al volante
Después de una capacitación teórico-práctica completa, 8 operadores se graduaron de la Academia TransMex en Nogales, entre ellos una mujer que se suma a las filas de profesionales al volante en transporte de carga.
La escuela inició el 4 de marzo y el encargado del grupo fue el instructor José Salvador Sosa, quien mencionó que se registraron 10 personas al curso, pero solo 8 lograron concluir exitosamente su capacitación.
Los graduados son: María Elena Gómez Sánchez, Iván David Coronado Guarista, José Amparo Romero Torres, Francisco Javier Montes Valencia, Jesús Enrique Vergara Legaspi, Héctor Raúl Hurtado Mumulmea, Jesús Clemente Leyva Montes, Josué Selef Sepúlveda Armenta.
Salvador Sosa refirió que los aspirantes primero recibieron una capacitación teórica en aula.
En una primera etapa, vieron temas en aula, como: Adicciones, Señalamientos, conducción eficiente, Smart Drive, Seguridad en la Cadena de Suministros, Servicio al Cliente, Mantenimiento de Unidades, Maniobras, Tableta Zonar e Inspección de Viaje, esto con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios para dar paso a la formación práctica.
Al pasar a patio, los alumnos se dedicaron a conocer bien la unidad de tractocamión y el semirremolque, así como el modo correcto de acoplar y desacoplar el equipo.
El instructor explicó que durante este proceso se calificó actitud, disponibilidad y habilidades para realizar maniobras seguras.
Cabe mencionar que los casi 3 meses que dura la capacitación, los estudiantes reciben un apoyo económico, así como hospedaje y alimentos en caso de necesitarlo.
En la siguiente etapa del curso, los aspirantes a operador pasan a manos de un tutor con el objetivo de realizar sus prácticas en carretera federal y tráfico en ciudad para que vivan la experiencia en tiempo real de los distintos escenarios que pueden enfrentar en el mundo laboral.
El resto del equipo de instructores TransMex apoya en la evaluación de los aspirantes para constatar los conocimientos adquiridos y pueda obtener el pase al siguiente nivel de desarrollo, el cual consiste en asignar un tutor calificado para terminar de formarse como un operador profesional.
En esta etapa, los estudiantes tienen oportunidad de conocer más a detalle las carreteras en condiciones adversas, así como las rutas, tramos de sierra y caminos sinuosos, al término de un mes, se hace una evaluación que al aprobar pasa como doble operador.
Salvador Sosa dijo que los aspirantes que logran llegar a la fase de doble operador deben prepararse muy bien para el examen final, aquí participa un instructor evaluador encargado de verificar todo lo aprendido durante estos 4 meses.
Al finalizar, a los graduados se les asigna su primer camión, con el cual iniciarán su historia como operadora u operador profesional de tractocamión quinta rueda en TransMex.
TransMex forma parte del Knight-Swift Holding, líder en el servicio de transporte de carga en México, Estados Unidos y Canadá. Movemos el Presente para un mejor Futuro.